RECONOCIMIENTO

El Dr. Antonio Lagares integrará la Academia de Ciencias de América Latina

Antonio Lagares es docente de la Universidad Nacional de La Plata e investigador del IBBM - CONICET


El campo de estudio del Dr. Lagares son las interacciones entre plantas y bacterias

 

La ACAL fue creada en homenaje a Simón Bolívar, para fortalecer la investigación científica y tecnológica en América Latina. La integraron personas de la ciencia destacadas como Aymonino, Bollini, Leloir, Garrahan y Milstein.

El pasado 18 de abril de este año, y en base a una reciente decisión consensuada por los integrantes del Consejo de la institución, el Profesor de la Facultad de Ciencias Exactas UNLP Antonio Lagares, ha sido propuesto para integrar la Academia de Ciencias de America Latina (ACAL), como miembro activo.

La ACAL fue creada en 1983 - año del bicentenario del nacimiento del libertador - por un grupo de investigadores para honrar la memoria de Simón Bolívar, estableciendo en ese año su sede permanente en Caracas. Su misión es promover y contribuir al desarrollo de las ciencias matemáticas, físicas, químicas, de la vida y de la tierra y sus aplicaciones en beneficio del desarrollo y de la integración humana, cultural y social de de América Latina y el Caribe.

Esta institución, desarrolla programas de cooperación que comprenden la divulgación de los eventos científicos regionales, la evaluación permanente del potencial de investigación de América Latina y el Caribe, el intercambio de investigadores, la transferencia de conocimientos y la formación de redes regionales de investigación. La Academia también fomenta y realiza estudios de política científica y promueve el interés por la ciencia en los diferentes niveles educativos y entre toda la población.

Actualmente la Academia tiene 222 miembros de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Son integrantes de la ACAL, numerosxs investigadorxs que en distintas disciplinas desarrollan tareas destacadas bajo sus preceptos funcacionales, entre los que se encuentran lxs argentinxs Andrea Gamarnik, Imvestigadora del Instituto Leloir, Alejandro Vila, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario y Alberto Kornblihtt, del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias. De nuestra Facultad, son también miembros los profesores eméritos Jorge Arvía, ex director del INIFTA y Oscar Grau, uno de los impulsores de la creación del IBBM.

Hasta su fallecimiento, fueron miembros activos de esta institución el químico Pedro ambos docentes e investigadores sobresalientes de nuestra Facultad de Ciencias Exactas. Fueron también destacados miembros argentinos, los médicos Luis Leloir, Eduardo de Robertis y Patricio Garrahan, el químico César Milstein, además del matemático exiliado en Argentina, Luis Santaló.

El profesor Lagares es el actual Director del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular, unidad de doble dependencia del CONICET y la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Doctor en Ciencias Bioquímicas, desarrolla sus tareas cono Investigador Principal del CONICET y como Profesor Titular del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad, dirigiendo proyectos de investigación aplicados a la producción vegetal y relacionados con el estudio de las interacciones entre las plantas y las bacterias.

Link destacado
 
ACAL Nuevos Académicos