20/09/2017 | LABORATORIO VacSal - IBBM
Tos Convulsa, una enfermedad inmunoprevenible vigente que no podemos dejar de atender
En 2011 con la intervención de nuestro laboratorio se pudo detectar en forma temprana un brote de Tos Convulsa en el que se registraron 76 muertos
Slider 2017 VacSal 1080x690
Aquí se procesan por año alrededor de 1500 - 2000 muestras clínicas provenientes de pacientes con sospecha de Tos Convulsa

 

La tos convulsa, coqueluche o pertussis es una enfermedad respiratoria aguda muy contagiosa causada por la bacteria denominada Bordetella pertussis. Aunque es más grave en los lactantes menores de 1 año de edad, pertussis puede afectar también a adolescentes y adultos. Los síntomas de la enfermedad aparecen, por lo general, 5 a 10 días después de que la persona haya estado expuesta a la bacteria, pero algunas veces pueden pasar hasta 3 semanas antes de que aparezcan. A medida que la enfermedad evoluciona, aparecen los síntomas tradicionales que incluyen: paroxismos (accesos) de tos seguidos de un fuerte silbido al respirar (estridor inspiratorio), vómitos durante o después de los accesos de tos y agotamiento. Las complicaciones más importantes son la bronconeumonía, convulsiones, encefalopatía aguda, daño cerebral permanente y muerte. Se estima que alrededor de 1 de cada 10 niños con pertussis desarrollan neumonía, alrededor de 1 cada 50 padecen convulsiones y cerca de 1 de cada 250 personas que se infectan desarrollan encefalopatías. Respecto de las muertes por pertussis, esta se encuentra dentro de las 6 principales causas de muerte en niños menores de 5 años de edad.

El interés renovado sobre esta enfermedad inmunoprevenible radica en el gran incremento de casos detectado en los últimos años en distintos países incluido el nuestro. Argentina no ha sido ajena a esta situación epidemiológica preocupante para la salud. De hecho, nuestro país ha detectado dos brotes con fallecidos en la última década. Desde el año 2004 nuestro laboratorio, como Laboratorio de Referencia en la patología, ha contribuido al desarrollo de la vigilancia de la enfermedad en nuestro país transfiriendo metodologías diagnósticas, brindando asesoramiento técnico académico al personal de salud y procesando muestras clínicas para dar una respuesta oportuna para la acción sanitaria individual y de los contactos. Llevamos más de 22.000 muestras clínicas procesadas cuyos resultados fueron informados a los niveles local, provincial y nacional. En los años 2011 y 2016 contribuimos de manera significativa a la detección temprana de brotes epidemiológicos de la enfermedad. En lo que va del año hemos analizado 818 muestras clínicas de pacientes atendidos mayormente en hospitales de la provincia de Buenos Aires. Del total de muestras analizadas 121 arrojaron un resultado positivo en las pruebas diagnósticas, el 57% de los mismos correspondieron a los lactantes menores de 6 meses.

Para más datos consultar nuestros informes aquí:
Tos Convulsa Laboratorio VacSal IBBM FCE UNLP CONICET Diciembre 2016 DH
Tos Convulsa Laboratorio VacSal IBBM FCE UNLP CONICET Junio 2017 DH

Para la toma y derivación de muestras clínicas a nuestro laboratorio puede informarse en el siguiente link

Toma de muestra ANF-3-1
Tos Convulsa LNR Que si que no para la toma de muestra

La mejor estrategia de prevención para esta enfermedad es la vacunación respetando el calendario de vacunación nacional http://www.msal.gob.ar/index.php/programas-y-planes/184-calendario-nacional-de-vacunacion-2016.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
20/09/2017
CURSO DE POSTGRADO - Les acercamos las últimas novedades de la Sociedad Argentina de Fisiología Vegetal