LABORATORIO DE SEGUNDOS MENSAJEROS EN BACTERIAS

El segundo mensajero c-di-GMP está presente en la mayoría de las bacterias, regulando diversos fenotipos entre los que se destacan la síntesis de polisacáridos, la formación de biofilm y la movilidad. También se ha demostrado que el nivel de c-di-GMP determina la capacidad virulenta de la bacteria. Esta molécula es sintetizada intracelularmente por diguanilato ciclasas (DGC) y degradadas por fosfodiesterasas (PDE) específicas. De esta manera, en respuesta a diferentes estímulos la bacteria regula las concentraciones de c-di-GMP.

El aspecto interesante de la regulación por c-di-GMP es que se produce a diferentes niveles. Por un lado regula la función de reguladores de respuesta estimulando o inhibiendo la expresión de genes particulares al unirse a proteínas e inducir un cambio en su conformación. Este cambio se traduce en un cambio rápido en la actividad de esta proteína y por lo tanto en el fenotipo de la bacteria.

En el marco de la patogénesis de Bordetella, el c-di-GMP presenta una arista interesante ya que podría regular cambios de fenotipos en momentos en donde se requiere adaptación en tiempos cortos, como el proceso de contagio, en donde la bacteria pasa de un ambiente abiótico como el aire hacia la mucosa del nuevo hospedador.

A continuación podes seguirnos en instagram: