ESTUDIO DE PROTEÍNAS INVOLUCRADAS EN LA HOMEOSTASIS DE cdG
Dra. Julieta Fernández. Dr. Federico Sisti. Lic. Keila Belhart. Lic. Federico Zacca
Bordetella bronchiseptica presenta 19 posibles proteínas que pueden regular la concentración de c-di-GMP. El avance en el estudio de este segundo mensajero en otras bacterias permitió determinar que cada diguanilato ciclasa (DGC) o fosfodiesterasa (PDE) está involucrada en la regulación de algunos fentoipos de todos los que cdG se encuentra involucrado.
Con el fin de determinar el rol de cada DGC o PDE en B. bronchiseptica es que decidimos avanzar sobre el análisis sistemático de cada DGC y PDE. Por otro lado B. pertussis, agente causal de la tos convulsa en humanos presenta un número menor de proteínas con posible actividad DGC o PDE. Sorprendentemente presenta una DGC que no se encuentra en B. bronchiseptica, por lo que su estudio resulta por demás interesante.

DESCRIPCIÓN DEL MECANISMO DE REGULACIÓN DE FACTORES DE VIRULENCIA POR UN SISTEMA DE TRES COMPONENTES BvgASR EN BORDETELLA BRONCHISEPTICA
Dra. Julieta Fernández. Dr. Federico Sisti. Lic. Maria de la Paz Gutierrez
Las infecciones causadas por las bacterias del género Bordetella han sido controladas en cuanto a su morbilidad desde los años ´50 gracias al uso de vacunas. Trabajos recientes utilizando modelos con homínidos no humanos muestran claramente que las vacunas no pueden evitar la colonización del tracto respiratorio de individuos vacunados.
En el proceso de contagio desde un hospedador infectado hacia otro asintomático la bacteria experimenta cambios ambientales diversos. Para poder adaptarse a estos diferentes cambios es necesario que la bacteria cambie su fenotipo rápidamente.
Tanto los sistemas de dos componentes como la reulgación por segundos mensajeros como c-di-GMP permiten cambios rápidos de fenotipos en respuesta a los cambios del medio ambiente.
Hasta el momento se sabe que tanto el sistema BvgASR como el segundo mensajero c-di-GMP regulan diferentes fenotipos en Bordetella. Dado que BvgR podría estar involucrado en ambos sistemas (es parte del sistema BvgASR y posee dominio EAL) resulta por demás interesante su estudio.
Por lo tanto, hemos encarado un proyecto con el objetivo de avanzar sobre la posibilidad de que la proteína BvgR forme parte de la red de regulación de la formación de biofilm y virulencia integrando los sistemas de regulación ya conocidos, BvgAS y c-di-GMP.

ANÁLISIS DEL ROL DE PROTEÍNAS TIPO Lap EN BORDETELLA BRONCHISEPTICA
Dra. Julieta Fernández. Dr. Federico Sisti. Lic. Nicolás Ambrosis
El proceso de formación de biofilm ocurre en varias etapas. El primer paso es la adhesión a la superficie en donde el biofilm se desarrollará. Para este proceso es necesaria la presencia de adhesinas. Entre ellas hemos descripto en Bordetella bronchiseptica a BrtA, similara LapA descripta en P. fluorescens.
A través de un sistema de regulación integrado por otras dos proteínas LapG y LapD, el c-di-GMP es capaz de regular la presencia de BrtA en la superficie de la bacteria.
Actualmente nos encontramos intentando responder ¿cuál es el rol de BrtA durante el proceso de infección? ¿es importante durante la transmisión entre hospedadores? ¿qué señales extracelulares regulan la liberación de BrtA de la superficie de la bacteria? ¿qué diguanilato ciclasa alimenta de forma específica a LapD para regular la presencia de BrtA en la superficie?