HISTORIA Y MISIÓN

La investigación en biología molecular que tuvo lugar en La Plata en el año 1962 en el ámbito de las Cátedras de Química Biológica de la entonces Facultad de Química y Farmacia de la UNLP, constituyó el núcleo inicial a partir del cual se desarrolló lo que actualmente conforma el IBBM. El desarrollo del grupo fundador conducido por el Dr. Gabriel Favelukes, la incorporación temprana del Dr. Oscar Grau, la activa formación de discípulos por parte de ambos, y el ingreso de nuevos investigadores al conjunto, dio lugar en el año 1991 a la creación por parte de la UNLP del Instituto de Bioquímica y Biología Molecular, dependiente del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas (FCE). El IBBM, en consonancia con su historia, siempre ha tenido un compromiso muy fuerte con la docencia de grado y postgrado, con una participación muy activa en la creación y dictado de las carreras de la FCE afines a la gran área de la biotecnología. Atento al rápido crecimiento en recursos humanos y en producción académica, a partir del año 2007 el IBBM fue incorporado al sistema de Institutos y Centros del CONICET -como organismo de doble dependencia con la UNLP- con el nuevo nombre del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular.

Son objetivos del IBBM la promoción y ejecución de tareas de investigación científica y tecnológica en el gran área de las interacciones bióticas entre microorganismos y sus hospedadores, la transferencia de los resultados al medio socio-productivo, y la formación de recursos humanos calificados para favorecer tanto el desarrollo de conocimiento como su aplicación y proyección a toda la sociedad” (Reglamento de Funcionamiento, Res. 2004-2016, FCE, UNLP).

En la actualidad el IBBM orienta su trabajo al estudio de interacciones de microorganismos con hospedadores eucariotas vegetales (asociaciones simbióticas fijadores de nitrógeno entre rizobios y leguminosas; interacciones patogénicas de virus con plantas, vectores virales contra plagas vegetales), y con el hombre (patógenos virales y bacterianos, estudios básicos y desarrollo de herramientas diagnósticas e inmunógenos). Con un enfoque molecular, los grupos abordan el estudio básico de los sistemas, y sus posibles aplicaciones biotecnológicas. En ese contexto, el IBBM realiza servicios de formación (cursos) y asesoramiento (técnico) al medio público y privado.

RECURSOS HUMANOS

En el Instituto trabajan actualmente un centenar de personas que incluyen Investigadores, Personal de Apoyo, Becarios Doctorales y Posdoctorales y Administrativos. Dentro del personal de apoyo se encuentran recursos técnicos y profesionales especializados en tareas generales de laboratorio, mantenimiento de ceparios, cultivo de plantas y cultivo de células, mantenimiento de bioterio, y mantenimiento y reparación de equipamiento.

CAPACIDADES INSTALADAS

El Instituto cuenta con aproximadamente 450m2 de superficie construida que comprende laboratorios y oficinas. Cuanta además con invernáculo y bioterio como soporte a las tareas de investigación que se realizan en el ámbito del instituto.